Anuncios

Musicoterapia

musicoterapiaLa música se usa como terapia para enfermedades tanto físicas como mentales. La terapia con música nos permite alcanzar estados de relajación consciente, en ellos conseguimos relajar el dolor físico y el sufrimiento psicológico. Además armoniza el ambiente.

Su utiliza desde tiempos remotos en prácticamente todas las civilizaciones; en la antigua Grecia, Aristóles y Platón se dedicaron a su estudio y a sus propiedades curativas. Estaban convencidos de que la música era muy beneficiosa para aliviar malestares físicos largos y mejorar el estado anímico. Desde la segunda guerra mundial podemos hablara como terapia hospitalaria, por los estudios con resultados muy positivos en los veteranos de guerra. Cada día más es aplicada en clínicas y hospitales, en unidades de cuidados intensivos, oncología, paliativos, psiquiatría, entre otras.

El instituto de Cáncer de Estados Unidos de América dice sobre la musicoterapia en su web lo siguiente:

Música

La música se ha utilizado para aliviar el dolor y la ansiedad causados por el cáncer y sus tratamientos. Los estudios han informado que la música puede estimular áreas del cerebro que aumentan las sensaciones agradables y disminuyen las respuestas desagradables. Su música favorita es la que más puede ayudarlo. La música es más útil si comienza a escucharla antes de un procedimiento que durante o después de este. La música se puede usar junto con los medicamentos para el dolor.

Hay dos tipos principales de tratamientos con música: musicoterapia y medicina con música.

  • La musicoterapia la brinda un especialista que se llama musicoterapeuta. La música que se usa puede ser en vivo o grabada. La terapia puede incluir improvisación musical (componer música), escribir canciones y cantar, y relajarse con la música. El musicoterapeuta basa el tratamiento en sus necesidades, como controlar del dolor, disminuir la ansiedad o aprender nuevas habilidades para hacer frente a situaciones difíciles.
  • La medicina con música consiste en escuchar música (habitualmente música grabada) para desviar la atención del dolor. La medicina con música la guía un profesional médico sin capacitación especial en musicoterapia.

Todavía está en estudio el uso de la música para aliviar el dolor relacionado con el cáncer.

La música también se utiliza para los ejercicios de relajación.

Fuente: http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/dolor/Patient/page5

Una manera sencilla de aplicar esta terapia, es escuchar música de relajación en la habitación del hospital, mediante un ordenador portátil (laptop). En YouTube podemos encontrar hasta ocho horas seguidas de música.

Musicoterapia (1)

Anuncios

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: