Melatonina

Melatonina, poderoso antioxidante. Los investigadores ahora se refieren a la Melatonina como la hormona maestra, algunos incluso la denominan como el elixir de la eterna juventud. La hormona, Melatonina, es secretada por la glándula pineal, localizada detrás de los ojos en el cerebro.

¿Qué es la Melatonina?

 Es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, segregada por la glándula pineal. Su principal función es la de regular los ciclos de día y de noche, es por ello que el cerebro produce más melatonina en ambientes oscuros, preparando de esta forma al cuerpo para dormir. Cuando es de dia sin embargo, el cerebro produce menos melatonina lo cual nos mantiene despiertos y atentos.

El modelo de producción de Melatonina en el cuerpo es semejante a la producción de dos hormonas promotoras de la juventud que son: HGH y DHEA. La Melatonina es un antioxidante altamente potente, que se ha descrito como el marcapasos del reloj del envejecimiento en seres humanos. Se secreta cada noche como parte de nuestros biorritmos dependiente del tiempo (ciclo circadiano) para ayudar a inducir sueño y la recuperación de la fatiga, además de otros efectos benéficos. Estudios en animales realizados en Italia, demuestran que trasplantes del tejido pineal de animales jóvenes prolongaron la longevidad de vida de animales viejos. Durante la niñez, adolescencia Melatonina es producida abundantemente. Comienza a dejarse de producir al término de la pubertad y continúa una decadencia constante y progresiva con el transcurso del tiempo. La glándula pineal inicia su envejecimiento alrededor de los 45 años, disminuyendo dramáticamente la cantidad de producción de Melatonina. Otros sistemas en el cuerpo parecen tomar esta señal disminuyendo su capacidad e iniciando el proceso de envejecimiento. La Melatonina es secretada en el sistema circulatorio por la glándula y alcanza su pico máximo durante la noche (promueve sueño) y trabaja con las hormonas del crecimiento y otros agentes que ayudan a mantener nuestros tejidos en un estado de la salud.

Como agente bioquímico, la Melatonina se comunica con las células de cuerpo y mantiene nuestro ciclo circadiano en consonancia. Esta hormona no solamente trabaja para mantener salud de la célula, es un sistema que regula la auto reparación y regeneración de los tejidos desgastados. Cuando disminuyen los niveles de esta hormona por atrofia de la glándula pineal con la edad, se deterioran nuestras funciones biológicas. Lo principal es que la Melatonina tiene implicaciones en funciones humanas tales como envejecimiento, humor, maduración sexual y sueño. Se han hecho y se están haciendo numerosos estudios que subrayan las ventajas del reemplazo de la Melatonina, que se reduce dramáticamente mientras que envejecemos. Si mantenemos los niveles óptimos de Melatonina en sangre mediante el reemplazo cuando la secreción pineal decae, retardamos la degeneración celular y mantenemos activo la regeneración celular, lo cual aumenta la longevidad y promueva la salud de las células, nos ayuda a mantener un sueño reparador y la recuperación de la fatiga, así como a combatir el mal humor y depresión característica de los pacientes seniles. En otras palabras nos ayuda a mantenernos y vernos más jóvenes. Sin embargo como se mencionó al principio la Melatonina interactúa con otras hormonas para detener el envejecimiento orgánico tales como la hormona del crecimiento y las hormonas suprarrenales (DHEA) que también declinan con la edad. La Melatonina también se ha identificado como terapia anticancerosa.

Los estudios en animales y seres humanos revelaron que la terapia del reemplazo de la Melatonina tiene los siguientes beneficios:

· Disminuye el índice de tumores cancerosos y prolonga la vida

· Reduce la toxicidad de varios agentes quimioterapéuticos

· Reduce la perdida celular del cuerpo asociada al cáncer progresivo.

· Aumenta la regeneración celular

· Repara el sueño

· Mantiene los ciclos circadianos

· Mejora el estado de animo

· Reduce la fatiga

Estudios en Europa y USA han demostrado que Melatonina puede tener bastantes beneficios significativos a largo plazo sobre el cuerpo pues actúa como uno de los mas poderosos antioxidantes jamás descubierto, con un rango incluso mayor de eficacia que las vitaminas C, E y beta-caroteno en la prevención del daño de los radicales-libres. De esa manera desempeña un papel muy importante en la prevención de los cambios que pueden causar ataques de hipertensión o al corazón, incluso puede reducir el riesgo de algunos cánceres.

Melatonina refuerza el sistema inmune y juega una parte importante en la producción de estrógeno y testosterona, lo cual ayuda a prevenir varias enfermedades degenerativas.

El profesor Richard Wurtmann del Instituto de Massachusetts argumenta que la Melatonina actúa como reloj biológico que controla el envejecimiento y ha probado a la comunidad científica que el envejecimiento es causado por células saludables que han sido atacadas por radicales libres, cuando la glándula pineal no secreta suficiente Melatonina.

Algunas Propiedades:

· Melatonina restaura los ritmos naturales del sueño de un modo asombroso. Es inofensivo y no provoca ninguna adicción.

· Melatonina actúa efectivamente contra arrugas y marcas producidas por el envejecimiento.

· Realza la elasticidad de la piel, la flexibilidad del las articulaciones y la actividad sexual.

· Fortalece los huesos, la fuerza muscular y el poder de memoria.

Según los doctores William Regelson (de la Universidad de Virginia) y Walter Pierpaoli (Masera Foundation in Ancona), autores del “el Milagro de Melatonina”, la Melatonina disminuye los signos de envejecimiento actuando directamente reforzando el sistema inmune.

En los Estados Unidos tiene un mucho éxito teniendo una gran demanda en tiendas naturistas. La Melatonina no es una medicina. Es un complemento alimenticio que fue elaborado para mejorar el estado general de su salud. Además es económica; disponible sin prescripción médica; no tiene efectos colaterales ni riesgos a largo plazo conocidos; no es una droga, más bien es una sustancia que se produce naturalmente por el cuerpo.

Descartes decía que la glándula pinea, glándula que produce la melatonina, es la conexión entre el cuerpo y el alma. La glándula pineal se puede reactivar; eso lo veremos en otro artículo.

Lo ideal es empezar a consumirla a partir de los 30 años, 3 mg antes de acostarse.

Esta es la que consumimos nosotros: 1 cápsula de Melatonina

Ciclos Circadianos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: