Aromaterapia en Navidad

La palabra Navidad proviene de la raíz latina que significa nacimiento, celebramos el nacimiento de Jesús.

frutas

A través del tiempo, la celebración navideña se ha ido convirtiendo en una hermosa tradición en donde los regalos, la convivencia con los seres queridos y la comida se han convertido en el tema central.

Lamentablemente también es una temporada del año donde muchas personas pueden caer en depresión porque les falta el dinero, la salud o se sienten sólas, otras tal vez se ven afectadas por la nostalgia al recordar navidades pasadas o a personas que se extrañan porque ya no están.

Si bien algunos de estos recuerdos pueden llegar a ser tristes, debemos recordar que cada día de nuestra vida es un regalo, una pagina en blanco, en el que tenemos la oportunidad de crear nuevos y gratos momentos a la vez que decidimos mejorar de actitud y la forma en la que aceptamos las circunstancias que nos rodean, solo depende de nosotr@s mism@s y la actitud que tomemos.

Un dato interesante es que dentro a todos esos recuerdos guardamos también en la memoria una serie de aromas que están relacionados con la época navideña y que precisamente han venido a ser parte importante de esta  festividad.

El olor a pino natural, las hojas de eucalipto, la canela, el romero, la naranja, entre otros son sólo unos de los elementos aromáticos que le dan un toque característico a la época navideña.

Todas estas plantas que están disponibles en la naturaleza no solamente pueden ser utilizadas para cocinar o para decorar; sino que también aportan múltiples beneficios para la salud física y emocional que deben ser aprovechados para mejor nuestro bienestar.

Algunos de ellos sirven especialmente para ayudarnos en molestias causadas por excesos en las comidas, otros para aumentar nuestras defensas inmunológicas, algunos funcionan como excelentes antidepresivos, calmantes, tónicos nerviosos o reguladores del estrés (por aquello de las últimas compras) y muchos otros beneficios más.

Son muchos los aromas que trae consigo la navidad: naranja, mandarina, canela, clavo, romero, menta y otros más…

Cuando estos frutos, hojas o cortezas son utilizados en la cocina no solo darán sabor a las comidas y bebidas sino que sus esencias traerán múltiples beneficios a la salud pues es precisamente en esos aromas que despiden al utilizarlos o cocinarlos que sus aceites esenciales son transportados en el ambiente.

Entre estos aromas navideños se encuentran algunos aceites esenciales que son muy especiales por su versatilidad que al mismo tiempo poseen características únicas que los diferencian de los demás y por complementarse entre ellos mismos pues tienen efectos muy positivos sobre el funcionamiento digestivo que por cierto viene a ser de gran utilidad en estas fiestas, donde precisamente la comida es uno de los elementos principales e indispensables y en algunas ocasiones los excesos pueden generar algunas molestias de carácter digestivo.

Algunos aceites esenciales naturales que están asociados a la Navidad:

Canela: Característico aroma cálido y dulce.

El aceite esencial de canela ayuda a la circulación, digestión y respiración. Tiene fuertes propiedades antisépticas y también antiespasmódicas, pero ojo que usado en grandes cantidades puede llegar a causar irritación en la piel.

Jengibre: Aroma leñoso y especiado, muy cálido.

El aceite esencial de jengibre bueno para los pulmones y los intestinos. Además, es analgésico, estimulante, carminativo, digestivo, febrífugo.

Mirra: Un aroma clásio de navidad, muy balsámico y cálido con un toque leñoso.

El famoso aceite esencial de mirra se usa principalmente en tratamiento de afecciones respiratorias. Tiene propiedades expectorantes y desinflamantes.

Sándalo: Un intenso aroma leñoso y dulce.

El aceite de sándalo es un esencial de aroma versátil que combina muy bien con otros aceites. Es antidepresivo, tonificante, sedante, astringente, antiséptico, expectorante y cicatrizante.

Clavo: Aroma cálido, leñoso, con un toque especiado.

Aceite antiséptico y estimulante natural, que nos ayuda en la digestión.

Naranja Dulce: El aroma frutal más cálido y dulce.

El aceite esencial de naranja tiene propiedades antidepresivas, sedantes, digestivas, antiespasmódicas y que ayuda a la digestión.

Incienso: Un aroma rico y cálido, que nos transporta a otros lugares y tiempos.

Este aceite esencial nos ayuda en casos de de infecciones respiratorias y también a la meditación al facilitar la respiración profunda. Tiene propiedades astringentes, cicatrizantes, diuréticas y sedativas.

Pino: Un aroma sencillo, fresco y leñoso.

El aceite esencial de pino es apropiado para afecciones del sistema respiratorio como catarros o bronquitis. Hay que usarlo en poca cantidad y tener en cuenta que no es apropiado para mujeres embarazadas.

Anuncios

Un comentario sobre “Aromaterapia en Navidad

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: