Consejos psicológicos para afrontar la cuarentena

El equipo de Psicología de la Fundación Anda Conmigo, dada la situación actual de cuarentena, ha difundido una serie de pautas destinadas a evitar los problemas psicológicos que se puedan dar a consecuencia del confinamiento: ansiedad, claustrofobia y depresión, además de preocupación, incertidumbre o el sentimiento de soledad, son los más destacables.

Así, recomiendan evitar la sobreinformación intentando ver las noticias sólo una vez al día para poder desconectar y dedicar el resto del día a otras actividades que distraigan la atención de todo lo relacionado con el Covid-19. Estar continuamente informándose acerca del virus puede llegar a crear un mayor grado de ansiedad.

Además, señalan que «debemos sólo fiarnos de la información que sea proporcionada por organismos oficiales, ya que pueden haber muchas fake-news que lo único que consiguen es preocuparnos más y darnos falsas informaciones y/o esperanzas».

En segundo lugar aconsejan centrarse en el lado positivo de la situación, y pensar que con el confinamiento estamos ayudando a los demás- a la sociedad en general y a nuestro entorno en particular – y no centrarnos en que se está recluido en casa. «Con esta forma de pensar, estaremos más motivados para poder afrontar la situación» indican.

Es importante establecer una rutina, organizar el día a día y actuar como si hubiera que ir a trabajar para mantenernos activos. Incluso hay que intentar que ésta rutina sea variada y que se pueda cumplir diariamente. Ante esto desde la Fundación resaltan que «es necesario planificar nuestra agenda, no sólo hasta el día previsto, si no incluso días posteriores, para anticiparnos a una posible prórroga del estado de alarma, ya que es mejor ser previsores y tenerlo organizado a que llegue luego el día, no podamos salir y nos frustre dicha situación».

Otra recomendación es la de mantenernos en forma y hacer ejercicio, ya que esto no sólo reportará beneficios para la salud si no que mejorará el estado de ánimo y motivación, además de prevenir sentimientos de frustración y baja autoestima.

Al margen de hacer ejercicio, sería interesante realizar algún tipo de formación o curso online que nos interese e incluso realizar alguna manualidad. Es una oportunidad de hacer cosas para las que, normalmente, no se tiene tiempo.

No perder el contacto con nuestros seres queridos es otro de los puntos a tener en cuenta. Y ello se puede realizar con facilidad gracias a la existencia de las redes sociales y otras formas de comunicación tecnológica. Por ejemplo, hacer una videollamada entre varios amigos o familiares y cenar todos a la vez, evitando no hablar del coronavirus y tratar otros temas.

Ayudarnos todos mutuamente a pasar estos días y hacer un pacto de paz en el cuál, durante este periodo, se intentará no discutir y sí colaborar unos con los otros. Colaborar y ayudar con los más mayores también reportará efectos positivos en el estado de ánimo, además de minimizar la exposición de aquellos que son población de riesgo.

Por último, para aquellos que tengan niños, la mejor recomendación es la de disfrutar mucho de ellos, en estos momentos que son claves para pasar en familia y compartir y disfrutar de este tiempo que, normalmente, con el estrés de los trabajo se hace complicado. Además, es el momento de incluir rutinas y responsabilidades entre los más pequeños que les llevarán a hacerse más autónomos.

Además de estos consejos, el equipo de Psicología y el equipo de Orientación de la Fundación han habilitado una plataforma online para dar respuestas a todas las dudas que puedan surgir entre la población, por lo que ponen a su disposición el contacto con la Fundación Anda Conmigo. aqui

Deja un comentario