Resistir al cambio es la naturaleza humana, especialmente cuando se trata de adversidades o desafíos. Pero el cambio es inevitable, y desarrollar el rasgo de resiliencia nos ayuda no solo a sobrevivir al cambio, sino también a aprender, crecer y prosperar en él. La resiliencia es la capacidad de hacer frente al estrés y la adversidad. Viene de creer en ti mismo y, al mismo tiempo, en algo más grande que tú. La resiliencia no es un rasgo con el que las personas nacen; Implica comportamientos, pensamientos y acciones que se pueden aprender y desarrollar en cualquier persona.

A medida que nuestras vidas han cambiado, estamos confinados en nuestras casas manteniendo contacto con otros familiares y amigos solo por video llamadas ya que la amenaza de COVID 19 se ha vuelto real, ha surgido un gran interés en la resiliencia y la verdad es que todos somos resilientes.

Charles Darwin escribió: «No es la especie más fuerte que sobrevive sino la más adaptable».

La resiliencia se trata de adaptabilidad. Una crisis nos pide que nos adaptemos. En poco tiempo nos hemos ido adaptando a nuevas formas de trabajo, al uso de la tecnología de video como nuestra forma de ganarnos la vida. Nos estamos adaptando a tener que crear nuevas estructuras para el día. Estamos rompiendo patrones de cómo vivimos nuestra vida diaria. Estamos aprendiendo a estar con nuestras familias durante más horas de las que estamos acostumbrados. Estamos buscando formas de mantenernos entretenidos que vayan más allá de mirar televisión sin fin, y estamos encontrando formas de hacer ejercicio que no requieren gimnasios.

En los primeros días de la crisis, vimos la compra de pánico que hablaba de miedo, pero a medida que avanzan los días nos estamos adaptando: aceptando que cuando algo no está disponible podemos ajustar nuestras recetas o prescindir, y confiando en que hay suficiente para todos si solo compramos lo que necesitamos.

Es un buen momento para ver cómo podemos aprovechar nuestra resiliencia en las próximas semanas.

Hay 8 puntos clave de la resiliencia. Te propongo que los repases y analices:

Propósito ¿Estás usando este tiempo como uno en el que puedes crear un nuevo significado para ti y tu vida? ¿Puede ser un momento para repensar la importancia de trabajar en tu propia identidad y en tu interior?

Éste puede ser un buen momento para desarrollar otros aspectos de ti mismo o fortalecer tus relaciones con aquellos con quienes vives.

Cuando piensas en este momento, que puede extenderse durante meses, ¿qué quieres ganar al tener esta experiencia no invitada?

Apoyo COVID 19 nos está haciendo conscientes tanto de nuestra vulnerabilidad como de nuestra interconexión. Somos más resistentes cuando damos y recibimos apoyo.

¿Cómo estás ofreciendo apoyo a los demás? No es resistente apretar los dientes y ocultar tus propias necesidades de conexión. Si necesitas ayuda y apoyo ¿está llegando y obteniendo ese apoyo ya sea a través de una relación existente, las redes sociales u otra forma?

Creatividad Nos sentimos cómodos con lo familiar, pero una crisis requiere que seamos más creativos y encontremos soluciones cuando los recursos habituales no están disponibles para nosotros. Puede significar redescubrir la creatividad que no te has permitido antes como dedicar un tiempo para escribir, pintar o cambiar la forma en que ha estado viviendo tu vida. O puede significar encontrar soluciones creativas a los obstáculos que el bloqueo pone en nuestro camino.

¿Cómo estás mostrando tu creatividad?

Adaptabilidad La naturaleza nos dice que la adaptación es la clave para la supervivencia. ¿Qué has tenido que adaptar en tu vida y qué estás aprendiendo al hacerlo?

Proactividad Tenemos más recursos cuando cogemos las riendas de nuestra vida en lugar de dejar que el control esté en manos de ‘ellos’. Es fácil culpar a otros por la situación en la que nos encontramos ahora, pero eso nos niega cualquier poder para mejorar las cosas.

¿Qué has hecho o qué medidas podrías tomar que contribuyan a sentir más control para lidiar con este paréntesis crucial?

Positividad realista Nadie puede decir cuándo la vida volverá a la «normalidad»; pero mientras dure, es importante que podamos reconocer los aspectos positivos que quedan en nuestras vidas.

¿Sobre qué puedes ser positivo?

Control emocional Este es un momento de fuertes emociones: el miedo a no tener trabajo o enfermar. Estar en casa con otros puede provocar emociones y tensiones intensas. Estar solo en casa puede traer sentimientos de abandono, soledad o autocompasión. Las emociones son inevitables.

¿Qué estás haciendo para manejar esas emociones para que puedas hacerlas transitorias?

Creencia, creer en uno mismo Muchos filósofos han señalado que si bien no podemos controlar los eventos y lo que está sucediendo, sí podemos controlar nuestra actitud hacia esos sucesos. La base de esto es un sentido de creencia. La creencia de que podemos lidiar con esto y aprender de ello.

¿Qué te ayudará en tu sentido de ser en este momento?

Desarrollando su resiliencia en tiempos difíciles Al hacerte estas preguntas, habrás encontrado una serie de cualidades que te ayudarán durante este tiempo y para siempre. Probablemente hayas descubierto que algunos son más difíciles de resolver. En lugar de verlos como una carencia o una debilidad, míralo esta vez como un gimnasio de aprendizaje para desarrollar tu capacidad de recuperación. Identifica el músculo de resistencia que más atención necesita y practíca, ejercitalo conscientemente en las próximas semanas y meses.

Ahora resuelve y analiza:

Propósito Fíjate un propósito para este período forzado de la vida fuera de las normas habituales.

Apoyo Haz un esfuerzo consciente para ofrecer ayuda siempre que veas una necesidad, por pequeña que sea.

Permítete expresar una necesidad de ayuda sabiendo que éste es un momento en que la necesidad de apoyo es ampliamente reconocida.

Creatividad Piensa conscientemente en cómo puedes hacer algo de manera diferente, particularmente si la forma aceptada no es fácilmente accesible.

Redescubre tu parte creativa, en un momento en que los lugares habituales en los que observamos la creatividad de los demás están cerrados.

Adaptabilidad Observa a qué te resulta difícil adaptarte. Considera cuál es la adaptación más pequeña que podrías hacer que te mostraría que estás evolucionando durante este período. Observa cómo te sientes después de hacer esa adaptación.

Proactividad Sorpréndete cuando culpes, y date cuenta de lo gratificante que es culpar. Luego pregúntate: «Incluso si eso es cierto, qué puedo hacer que me haga sentir que tengo algo de control».

Positividad realista Es posible que te guste ser una persona de ‘vaso medio vacío’ porque te prepara para lo peor y tener razón en lo negativo te hace sentir seguro. Puedes ser una persona con un vaso medio lleno que siempre mira el lado positivo e ignora los riesgos. Independientemente de cómo eres, pregúntate regularmente, ¿sobre qué puedo ser realmente positivo?

Control emocional Si descubres que tus emociones te están superando, o si estás siendo dominado por una emoción en particular, busca formas de interrumpir la emoción. Esto puede ser haciendo algo que te absorba por completo, riéndote o respirando conscientemente. Todos ellos te muestran que las emociones cuando se interrumpen desaparecen.

Creencia en uno mismo Conéctate nuevamente a tu propósito en este tiempo. Si tienes claro lo que puedes obtener de este nuevo experimento de vida tu autoestima te seguirá. Podrás decirte a ti mismo «puedo hacer esto». Apóyalo felicitándote cada día por lo que has logrado lograr, a pesar de tus frustraciones y limitaciones.

Y cuando termines….. Este es un momento tanto para acceder a tu resiliencia como para aumentarla. Todos saldremos más resistentes. Ya no usaremos como nuestro punto de referencia de resiliencia las formas en que las personas vivieron en la Segunda Guerra Mundial. Podremos hablar de cómo nos presentamos cuando el covid-19 coronavirus desafió nuestras vidas y cómo llevamos ese aprendizaje a cómo vivir en el futuro.

Deja un comentario