Resiliencia,del agotamiento a la renovación por la emociones

“Es fácil olvidar que el estrés es una de las señales de advertencia que avisan que tu cuerpo está fuera de control. 

Si ignoras estas señales, especialmente tus emociones, puedes acostumbrarte tanto a los estímulos del estrés, la tensión constante y la presión, que pueden llegar a parecer normales. 

Cuando en un determinado ambiente mucha gente está estresada, pueden crear un clima que provoca que sea más difícil para cualquier persona ver su propio estrés con claridad. 

Cuando tienes a toda una cultura presionando por un alto desempeño, algunas veces las personas no querrán admitirlo o abordarlo”. 

Henry J Kahn, M.D

No solamente son los grandes gastos de energía los que te agotan. Se pierde aún más energía por la acumulación de sentimientos sutiles como la impaciencia, tristeza o frustración, que al final del día se convierten en grandes pérdidas de energía.

Puede ser que no observes tan fácilmente estos gastos sutiles de energía en comparación con cuando tenes una explosión de ira. Una explosión de ira es como cuando pisamos el acelerador del coche al máximo, ésta es una manera rápida de gastar gasolina. Las emociones que agotan sutilmente son más bien como dejar las luces del vehículo encendidas con el motor apagado. Lenta y silenciosamente drenan tu batería interna.

1- Identifica las situaciones que te causan estrés, los sentImientos correspondientes que normalmente drenan tu batería interna y qué es lo que haces actualmente para manejarlos.

Escríbelo: SITUACIONES     SENTIMIENTOS    SOLUCIÓN ACTUAL

2- Identifica situaciones o interacciones y los sentimientos correspondientes que

te renuevan y recargan tu batería interna. 

Escríbelo: SITUACIONES     SENTIMIENTOS

Ahora revisa la imagen y cambia, transforma lo que está mal.

Te enseño tres estrategias importantes para regular tu energía eficientemente y aumentar tu resiliencia. El entender estas tres estrategias te ayudará a determinar cuándo y dónde puedes aplicar cualquiera de las técnicas.

1. Prepararse para establecer el tono del día y mantener mayor aplomo ante eventos de mucho estrés o ante rutinas regulares como ir al trabajo.

2. Cambiar y Reiniciar lo antes posible después de una reacción de estrés o una situación difícil, cambiando hacia un estado de mayor coherencia para minimizar las pérdidas de energía. Cambia y Reiníciate nuevamente antes de descansar o de acostarte para obtener el máximo beneficio del sueño o descanso.

3. Mantener tu resiliencia durante el día estableciendo una práctica regular para

revitalizar tu fuerza entre actividades. Escoge la técnica apropiada, al momento, cuando se presentan eventos difíciles. Utiliza alguna técnica incluso cuando sientas que no la necesitas. ¡El efecto es acumulativo!

Por ejemplo la Técnica Centrar, Sostener y Expandir(otras técnicas ya están publicadas en el blog, elige con la que cómodo/a te sientas)

Paso 1. Enfoca tu atención en el área del corazón. Imagina que tu respiración fluye entrando y saliendo de tu corazón o del área central de tu pecho, respirando un poco más lento y profundo que lo usual.

Paso 2. Activa y mantén un sentimiento regenerador de amor, paz o felicidad, tal como el aprecio, cariño o compasión.

Paso 3. Irradia ese sentimiento renovador hacia t mismo y hacia otros.

Utiliza la técnica Centrar, Sostener y Expandir de 5 a 15 minutos varias veces a la semana para mantener y construir tu línea basal de coherencia. Te ayudará a acumular energía y recargar tu sistema emocional.

Pasos Rápidos de la Técnica Centrar, Sostener y Expandir

• Respiración Enfocada en el Corazón

• Activar y mantener

• Irradiar

Silvia López Bruletout   Terapeuta  @VidyaTerapias

Deja un comentario