Muy a menudo usamos la visualización en las meditaciones o terapia de meditación pero, ¿Por qué y qué es la visualización?

Realmente estamos visualizando constantemente, si yo te digo que pienses ahora en un limón, inmediatamente aparece en tu mente un limón pero si yo además te digo que lo partas por la mitad y chupes su pulpa, inmediatamente tu boca empezará a salivar porque has «sentido» su acidez, tal vez incluso sólo con nombrarlo tu cuerpo ha reaccionado.

Pues ese mismo efecto o habilidad podemos utilizarlo para «crear» y mejorar.

Si miras a tu alrededor, no verás nada hecho por el hombre que no fue visualizado por primera vez en la mente de alguien. Es imposible crear algo que no se pueda imaginar al principio.

Los psicólogos han estado utilizando imágenes mentales durante años para ayudar a las personas a mejorar su desempeño en actividades basadas en habilidades, para crear los estados emocionales deseados y para lograr sus objetivos de vida.

La visualización es el simple acto de cerrar los ojos, relajar la mente y luego imaginar vívidamente un escenario en su mente que le gustaría que ocurriera en su vida. «Se trata de ver mentalmente y sentir»

A veces denominada como ensayo mental, visualización creativa guiada, o terapia de imágenes, la visualización es una técnica mental segura y potente utilizada para una amplia gama de diferentes propósitos de superación personal, incluidos varios tipos de autoayuda, mejorar la salud como el dolor o ansiedad, mejora empresarial como hablar ante empleados, mejora personal como presentarse a un examen, sentirse motivado, positivo y feliz, y mejora deportiva.

Cuando se visualiza un escenario repetidamente, se ha demostrado que ayuda a crear nuevas creencias, actitudes y resultados poderosos al ‘programar’ mentalmente la mente subconsciente para lograr el resultado específico que deseamos, involucrando a las emociones deseadas. Sus mayores logros o resultados se consiguen cuando estás en un estado meditativo relajado.

Puedes crear dos tipos de simulaciones: los resultados y los procesos.

Una simulación de resultados es una representación del resultado final que esperas, y una situación de proceso implica simular los pasos que te llevan al resultado final.

Para aprovechar al máximo las visualizaciones y que su resultado sea el deseado, es mejor usar ambos pasos. Además, en la sesión de visualización o simulación, vas siendo guiado o guiada sintiéndote participante y no un mero observador para potenciar su resultado. En otras palabras, no quieres verte a ti mismo en la simulación, quieres verlo a través de tus ojos como si fueras parte del experimento simulado.

El uso de la simulación o visualización puede mejorar tu motivación y aumentar tu confianza en tu capacidad para alcanzar una meta.

Visualización creativa y positiva, ¿qué diferencia hay?

La visualización positiva y creativa comparten muchas similitudes, pero cada una tiene matices. La visualización positiva trata más de proporcionar bienestar, eliminar el estrés y ansiedad, relajarse imaginando una escena determinada tranquila, la visualización creativa se centra más en el éxito profesional y personal.

También es excelente para mejorar los resultados físicos o mentales y el rendimiento.

Además de usarse para mejorar la salud, los negocios y el deporte, esta técnica también se puede utilizar para superar muchos problemas y problemas específicos mentales y físicos.

La visualización conecta con la extremadamente poderosa imaginación dentro de nuestro subconsciente, y los deportistas usan esto para ensayar mentalmente su rendimiento, lo que establece un plan interno para que su cuerpo lo siga.

Esto significa que el día o momento «ensayado», el cuerpo sigue las nuevas instrucciones del piloto automático.

¿Qué puede hacer la visualización para mi salud y mis limitaciones?

La visualización puede:

* Crear cambios internos dentro del cuerpo y ayudar al sistema inmunitario a combatir enfermedades y liberar sustancias químicas curativas como las endorfinas y las encefalinas en el torrente sanguíneo

* Liberar bloqueos emocionales a largo plazo que afectan nuestra vida

* Liberar el estrés a largo plazo de su cuerpo, lo que aumenta el funcionamiento del sistema inmunitario

* Genera confianza, creencias internas, actitudes positivas

* Mejora las relaciones

* Ayuda a reforzar y mejorar los músculos y superar obstáculos mentales y físicos

* y mucho más…

¿Es segura la visualización?

Muy segura, de hecho, has estado utilizando la visualización toda tu vida ¡sin siquiera saberlo! Cada vez que has imaginado una persona, lugar u objeto en tu mente, estás visualizando. La técnica de visualización simplemente enfoca esta actividad diaria en una forma más poderosa, como la forma en que una lupa enfoca los rayos del sol.

¿Qué pasa si no puedo ver las imágenes en mi mente?

¡No hay problema! Todos podemos visualizar, ya sea que podamos ver las imágenes o no.

Recuerda, la visualización no es solo visual: los sentimientos y las emociones son un elemento aún más poderoso en las visualizaciones que ver las imágenes en sí mismas.

Visualizar regularmente también significa que tu mente subconsciente capta exactamente lo que está tratando de visualizar, por lo que recibe los mensajes correctos que está tratando de transmitir. Así que nunca te preocupes demasiado si puedes o no puedes ver las imágenes en tu mente.

Silvia López Bruletout

615 587 128

En c¡la consulta y a domicilio

www.vidya-terapias.blogspot.com
@VidyaTerapias

Deja un comentario